Privacidad y Protección de Datos Personales en México

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Nuevos lineamientos del aviso de privacidad

Como recordarán, en el mes de agosto de 2012 la Secretaría de Economía presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (“COFEMER”) el anteproyecto de los Lineamientos del aviso de privacidad (los “Lineamientos”) emitidos en coadyuvancia con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“IFAI”).  Finalmente, el 17 de enero de 2013 se publicaron los Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación.  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284966&fecha=17/01/2013.

Los Lineamientos son de observancia obligatoria en toda la República Mexicana para todas aquellas personas físicas y morales que traten datos personales, y tienen por objeto establecer el contenido y alcance de los avisos de privacidad buscando que a través de los mismos se cumpla con el principio de información tutelado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. El principio de información, como la propia ley refiere, consiste en la obligación del responsable de informar a los titulares sobre la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales.

Entre los puntos que llaman la atención, está el cuidado que pone la autoridad mexicana en que los titulares de datos personales realmente reciban la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre el uso de sus datos personales. Expresamente prohíbe que el aviso de privacidad: (i) utilice frases inexactas, ambiguas o vagas; (ii) incluya textos o formatos que induzcan al titular a elegir una opción en específico; (iii) remita a documentos que no estén disponibles para el titular, entre otros.

En esa misma línea, los Lineamientos expresamente se refieren a aquellos casos –muy comunes por cierto- en los que el responsable no identifica los datos personales o la categoría de los datos que trata en su aviso de privacidad; o bien no lista de manera completa las finalidades del mismo, sirviéndose de frases a las que califica como inexactas, ambiguas o vagas como son: “entre otros”, “por ejemplo”,  y “otros fines análogos”.

Se obliga también a los responsables a tener en cuenta el perfil de los titulares tanto para elegir tanto la redacción del aviso de privacidad como los medios por los cuales se les dará a conocer el mismo.

Adicionalmente, los Lineamientos distinguen tres distintas modalidades de avisos de privacidad: (i) el integral; (ii) el sencillo; y (iii) el corto; determinando los casos en que podrá utilizarse cada uno de ellos, así como su alcance y contenido.

Finalmente se incluyen también lo que se denomina “Buenas prácticas en el aviso de privacidad”, que son de observancia voluntaria y muchos de ellos de fácil seguimiento para aquellos responsables interesados en demostrar su buena disposición en apoyar a la creación de una cultura de la protección de datos.

 


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