Privacidad y Protección de Datos Personales en México

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La protección de datos en el sector asegurador

La protección de datos y la seguridad de la información son preocupaciones serias en nuestra sociedad, especialmente en industrias que se caracterizan por tratar una cantidad importante de nuestros datos personales. Tal es el caso del sector de seguros, en el que los datos personales son su materia prima por excelencia.
Para la industria de los seguros el tema tiene dos vertientes, la primera deviene del carácter de responsables del tratamiento de datos personales que pueden tener aseguradoras, agentes, ajustadores, entre otros; y la segunda, de la oportunidad futura de negocio que podría representar el introducir seguros específicos en materia de protección de datos lo que ha mostrado ser redituable en otras latitudes.
Recabar datos es una actividad indispensable para una adecuada selección de riesgos, y el marco normativo aplicable en México reconoce ese derecho imprescindible a las instituciones de seguros. Adicionalmente, un número importante de los datos personales que se recaban en la industria aseguradora corresponden a datos sensibles no solo propios de los asegurados sino también de sus familiares o beneficiarios, como son datos relacionados con el estado de salud, información médica, o datos financieros que exigen también un cuidado especial para su tratamiento.
Más allá del tipo de datos personales que se tratan en el sector seguros, destaca la participación de diversos actores en su tratamiento. Desde el agente que recaba los datos personales directamente del titular, su familiar o su empleador, quien a su vez lo transfiere a la aseguradora, hasta las coaseguradoras y reaseguradoras que reciben parte de esa información. En el caso de seguros de daños participan también los ajustadores o peritos que necesariamente conocerán datos personales tanto de los asegurados como de sus beneficiarios, e incluso de terceros. Sin contar las transferencias de carteras de clientes entre agentes y entre aseguradoras, y la información que las aseguradoras reciben de sus asegurados por parte de hospitales, farmacias y otras empresas relacionadas.
En consecuencia, la preocupación de la industria aseguradora en materia de datos personales generalmente tiene tres ejes: (i) el legal; (ii) el regulatorio; y (iii) el de los negocios.
El legal, relacionado con el cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, su reglamento y demás normativa aplicable, así como aquellas normas que en su momento puedan regular al sector en materia de privacidad y protección de datos personales. En otros países como España existen, por ejemplo, lineamientos específicos para garantizar la intimidad de datos personales recabados como consecuencia de la contratación de un seguro de vida, o el almacenamiento de datos históricos de seguros del automóvil.
El eje regulatorio, relativo a la convivencia del marco regulatorio del sector de seguros con la normativa aplicable a la materia de protección de datos; y finalmente, el eje de los negocios que por una parte exige contar con el número necesario y suficiente de datos para realizar una adecuada selección de riesgos que conduzca a un éxito económico, y por la otra, implantar medidas de seguridad jurídicas, físicas, técnicas y administrativas que le permitan reducir el riesgo de una vulneración a la seguridad y evitar sanciones y daños a su reputación e imagen corporativa.


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