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CASO TARJETAS BANAMEX, S.A. DE C.V., SOFOM, E.R. (AGOSTO 28, 2013)

SÍNTESIS EJECUTIVA

INFRACTOR: Tarjetas Banamex, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.

SECTOR: Financiero

AUTORIDAD: IFAI

ANTECEDENTES:
I. El 12 de junio de 2012 el IFAI recibió denuncia en contra del Infractor por presuntas violaciones a la Ley, misma que posteriormente fue ampliada.
II. IFAI hizo un requerimiento de información a Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, S.A. de C.V., el cual manifesto tener celebrado contrato de prestación de servicios de cobro y recuperación de adeudos vencidos con Banamex derivado del cual ésta le proporcionó el número telefónico y nombre del deudor para realizar gestiones de cobranza. IFAI pidió original y copia de dicho contrato.
III. IFAI hizo requerimiento de información al Infractor, el cual no fue atendido por argumentar el Infractor que estaba legalmente impedido.
IV. Consecuentemente, el 14 de noviembre de 2012 el IFAI ordenó iniciar un procedimiento de verificación.
V. Derivado del procedimiento de verificación el IFAI resolvió que presuntamente: (i) el Infractor había obstruido la verificación al no proporcionarse la información solicitada; (ii) mantuvo datos inexactos del denunciante no obstante sus solicitudes de rectificación y cancelación; (iii) continúo con el uso ilegítimo de datos del Titular, y (iv) violentó los principios de consentimiento, calidad y responsabilidad.
VI. Sustanciado el procedimiento de verificación, el IFAI inició el procedimiento de imposición de sanción que dio origen a la resolución que se comenta.

PUNTOS CONTROVERTIDOS:
• La obstrucción o no de los actos de verificación de la autoridad;
• El mantenimiento o no de datos inexactos del Titular, y el efectuar o no acciones para la rectificación o cancelación de los mismos;
• El haber continuado o no con el uso ilegítimo de los datos personales del Titular, a pesar de que éste solicitó que fueran rectificados y cancelados, y
• La violación o no de los principios de consentimiento (al no haberlo recabado por escrito), calidad (al no contar con datos exactos) y responsabilidad (por la gestión de cobranza realizada por el Encargado con datos equivocados).

ALEGACIONES DEL INFRACTOR:
Entre otros argumentos señaló:
1. Que obtuvo el número de teléfono derivado de una relación juridica con una persona distinta al denunciante. [Más adelante manifestó que podía haberlo obtenido de una fuente de acceso público y por tal razón no requería del consentimiento del titular].
2. Que el denunciante no puede modificar los datos que el Infractor tenía registrados bajo el nombre de otro titular en su base de datos, al no ser el titular de los mismos.
3. Que en ningún momento se presentó una solicitud de rectificación o cancelación de datos personales que cumpliera lo dispuesto por la ley por parte del titular.
4. Que al haber sido los datos proporcionados directamente por el titular se consideraron exactos y verídicos.
5. Que tiene celebrado contrato con el Encargado (de cobranza) y que le solicitó suspendiera las gestiones de cobranza.
6. Que no cuenta con un procedimiento para hacer efectivas las rectificaciones y cancelaciones con terceros que tratan datos personales al no haber sido necesario hasta el momento.

RESOLUCIÓN:
(i) El IFAI consideró como una conducta de gravedad media el incumplimiento por parte del Infractor a los principios de consentimiento, calidad y responsabilidad, que causó molestias en el titular de datos personales, al recibir llamadas telefónicas innecesarias en su domicilio, a través de las cuales se hacían gestiones de cobranza cuando no existían constancias de las que se desprendiera que él era un deudor moroso del Infractor.
(ii) Asimismo consideró como una conducta de gravedad media el que el Infractor mantuviera datos inexactos del Titular y no efectuara la rectificación o cancelación de los mismos, no obstante que resultaba legalmente procedente.
(iii) Calificó como una conducta de gravedad alta el que el infractor haya obstruido los actos de verificación de la autoridad, al no proporcionar la información y documentación que le fue requerida y al no haber proporcionado los documentos mediante los cuales el titular ejerció sus derechos de rectificación y cancelación.
(iv) Finalmente, la conducta consistente en que el Infractor continuó con el uso ilegítimo de los datos personales del Titular a pesar de que éste le solicitó que fueran rectificados y cancelados, se consideró de gravedad alta por la afectación que con ello causó al titular.

SANCIÓN: $9’848,140.00.
Desconocemos si el Infractor impugnó la resolución del IFAI.


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